lunes, 22 de abril de 2013

RIO SINÚ




     Un rio, es una extensión de agua natural, que fluye constantemente, y desemboca en el mar. 
 El rio Sinú, es una fuente de agua que nace desde el Nudo del Paramillo, desemboca en Boca de tinajones, pegado o contigua a la bahía de Cispatá en el mar caribe.

 En ese largo recorrido que hace el rio Sinú abarcando unos 13700 km2, parecido a una enorme serpiente que bordea 16 municipios, los cuales explotan esta mina hídrica para el sustento y la economía de toda las familias, porque de alguna manera u otra todo está íntimamente relacionado o ligado al rio Sinú: desde la ganadería, como es sabido, Córdoba posee el mejor ganado de Colombia; la agricultura en donde las costas del rio Sinú son una de las más fértiles del mundo; la pesca también hace parte de la economía de Córdoba y un gran porcentaje de los habitantes de todos estos municipios que bordean el rio Sinú, son pescadores, por no decir que la mayoría lo es; y cabe mencionar la parte de construcción de viviendas, en donde las arenas de este rio son base esencial para este ejercicio, en donde muchas familias obtienen el pan de cada día de este trabajo. En fin, hablando en términos de economía el rio Sinú es una mina hídrica que sustenta la mayor parte del departamento cordobés

1. ¿CÓMO SE CONTAMINARÍA EL RIO SINÚ SI DIA A DIA RECIBIERA MATERIALES RESIDUALES?
.
Ahora, si día a día, este rio, esta mina hídrica, recibe residuos tóxicos, que llevan a una completa contaminación de las aguas, se verían afectadas todas las comunidades de estos municipios. De qué manera se afectan? Si el rio Sinú a diario recibe basuras, elementos no biodegradables, o cualquier compuesto toxico o contaminante como aceites combustibles, o cualquier derivado del petróleo, que aunque parezca exagerado, muchas realidades como esta se pueden presenciar, en la lavada de vehículos automotores, que fácilmente el agua utilizada del rio, va a tener al mismo lugar de procedencia; así mismo la basura que no es biodegradable, o sea que su degradación o descomposición es muy extensa, durando cientos de años, hace que ese material residual quede a orillas del rio, y en su mayoría queda cubierta por una capa de materia orgánica en descomposición, y en ese ciclo de descomposición tardío, se va acumulando más y más basuras, repitiéndose el mismo ciclo, originando un suelo estéril; y por lo tanto si el suelo es estéril, la flora de las riveras de los ríos va desapareciendo lentamente, ocasionando erosión de las orillas, y esto a su vez permite que el rio se coma parte de la misma, por ejemplo lo que paso en la vereda de COTOCÁ, en donde el rio fluía con gran presión, y como la orilla estaba erosionada, y sin vegetación que contrarrestara dicha presión, el rio fue más fuerte que la barrera, e hizo una boca como lo llaman quienes viven allá.
En épocas de invierno puede uno observar como el rio constantemente lleva basuras como bolsas, botellas, frascos o tarros, en fin una cantidad considerable de materiales no biodegradables. Sabemos que nuestras costas son las más fértiles en todo el mundo, junto con el Nilo, el Tigris y el Éufrates, esto quiere decir que aunque es el tercer rio más importante de Colombia, y también del departamento, abarca una mayor importancia en cuanto a producción, por estar entre los mejores del mundo, pero describiendo todo lo que pasa en cuanto a lo de las basuras y desechos, la ganadería la pesca y la agricultura bajaran sus niveles de producción, y en unos cuantos años dejara de ser el rio más importante de Colombia.
 GENERAR UNA CONCIENCIA AMBIENTAL COMO ESTUDIANTES DE ÉSTE CAMPO AMBIENTAL

Para crear una necesidad de conciencia ambiental, en el entorno universitario, hay que tener bien claro que el problema ambiental es un problema a escala mundial, por lo tanto se debe comenzar desde lo más pequeño que uno crea, allí puede estar radicada la solución de tal problemática ambiental, empezando por aquello que creemos es muy pequeño de considerar. Si bien creemos que aquella pequeñita bolsa en donde venía empacado el chocolate, está muy lejos de relacionarse con el deshielo de las masas y casquetes polares ocurridas a miles y miles de kilómetros, estamos completamente equivocados; por tal motivo nosotros como universitarios debemos tomar a pecho este problema. Concientización es una palabra que debemos llevar como sombra para entender que más allá de un simple papel o bolsa, está la causa de muchos casos de problemas ambientales en el mundo…
Recuerdo mi pasado, mi infancia vivida, al igual que las demás personas, entonces llega a mi mente que las cosas últimamente han cambiado en cuanto a la naturaleza me refiero, ciertos árboles en donde perdí el miedo a las alturas, por cada caída que me pegaba mientras intentaba escalar aquel árbol de Higo, la temperatura no eran extremas, jugábamos a escondernos entre los árboles y a bañarnos en el rio sin temor a enfermarnos por alguna suciedad, o algo parecido. Ahora los niños pasan su infancia bailando reggaetón, pasando el 80% de su tiempo pegado al celular, y si es BlackBerry, el 100% de tiempo, en ocasiones los entiendo, pero en otras solo me doy cuenta de que nos estamos alejando más de aquello a lo cual hacemos parte, y es la NATURALEZA  MISMA… 

Qué es la naturaleza misma? Muchos de nosotros solo realizamos dicha respuesta tomando como base los arboles, los animales, todo relacionado con lo natural, y lo animal, mas sin embargo debemos comprender que en esa NATURALEZA, también estamos nosotros integrados como un elemento mismo que hace parte de un conjunto; y si por el contrario no cuidamos ese conjunto, nosotros  nos estaremos eliminando.
Qué podemos hacer al respecto a todo este problema que gira en torno a nosotros? Como estudiantes universitarios debemos realizar una manera diferente de concientización a todas las que se han venido manejando, nada de parlas, ni tramaderas, todo se puede comenzar con la acción misma de cada uno de nosotros en los diferentes lugares en donde estemos, ya que muchos solo creemos que las cosas están bien hechas cuando los demás están mirándonos para que estos mismos nos califiquen como ejemplos a seguir, pero no todo en esta vida tiene que ser simple aprobación de los demás, hay algo muy por encima de nosotros capaz de borrarnos de la existencia misma, que no necesita de protocolos para dar un paso a seguir en su acción, y es la respuesta a nuestros propios descuidos y malas acciones en cuanto a conciencia ambiental se trata. Nos hemos acostumbrados a corregir y a enmendar los errores, lo bueno es que todavía podemos hacerlo, que no lo haga la naturaleza misma, porque seria demasiado tarde para nosotros…

Les dejo en últimas este video de NUESTRO MAJESTUOSO RÍO SINÚ, para que apreciemos lo que es nuestro...

 

2 comentarios:

  1. me pareció super interesante el ensayo descriptivo del rio sinú, y saber que es un río muy importante a nivel internacional, al ser considerada sus costas como una de las mas fertiles del mundo.
    hay que admirar y cuidar nuestros tesoros ecológicos, si no lo hacemos nosotros que vivimos de ellos, quien lo va hacer?

    ResponderEliminar
  2. El tema hidrico es de suma importancia, tanto en su grandeza como en su deterioro, que bueno que hayas resaltado las cosas buenas que hay a pesar de todo el daño causado.
    Bueno aunque algunos promovamos el buen uso de este recurso hay otros que lo siguen destruyendo.

    Es la naturaleza merecedora de todo nuestro cuidado y aporte beneficioso para su conservación.

    ResponderEliminar